%22Faces%22%2C+la+serie+grotesca+de+Bruce+Gilden

↩ VOLVER AL BLOG

"Faces", la serie grotesca de Bruce Gilden

Con motivo del 100 aniversario desde que se creó la primera cámara compacta Leica, hoy he estado en una exposición realizada por la fundación telefónica, donde se mostraban cámaras Leica de várias épocas y se exponían fotografías de autores icónicos del siglo XX (Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank) junto a otros más desapercibidos. Entre todos ellos, uno captó especialmente mi atención: Bruce Gilden. Hans-Michael Koetzle, el comisario de la exposición y experto en todo lo relacionado con Leica, dijo conocerle en persona, y que éste dijo, textualmente: no hay nada feo. Según él, todos somos bellos, pero diferentes. La diferencia es bella. Éste fotógrafo neoyorquino (se nota mucho el estilo americano), fue reconocido por su fotografía callejera, representando escenas de Nueva York y otras ciudades, nunca exentas de una gran carga emocional;

pero lo que ha hecho que coincida por completo con él encuanto a percepción de la belleza se trata ha sido su última serie, faces. Ha sido el matiz que complementa a esta máxima de "la diferencia es bella"; y es que las fotos impactan, son agresivas; caras en primer plano en las que destacan arrugas, venas, granos.. todo exagerado; es la belleza que habita en lo socialmente marginado, en lo grotesco, en lo ridículo. Ésta belleza la conozco, ya la he visto otras veces, creo que le gusta a los artistas, y es hipnótica.

 

 

Estas fotografías han sido tachadas de desagradables; pero quizás en eso que resulta desagradable otros encuentran la genialidad. Quizás la belleza sí resida en la diferencia.

 

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes!

PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO


COMENTARIOS
No hay comentarios en esta entrada.