Pierre%26Gilles%2C+las+traperas+o+la+vuelta+de+la+belleza+kitsch

↩ VOLVER AL BLOG

Pierre&Gilles, las traperas o la vuelta de la belleza kitsch

Voy a hablar de ellos porque me encantan. Son de mis preferidos. Todo empezó las navidades del 2007 cuando mis padres me regalaron un libro que ponía eso, "Pierre <3 Gilles". Al abrirlo por la primera página me apareció  Madonna tocando la flauta con un traje oriental que me encantó!! Después Amanda Lepore en plan diva total y detrás unos action man con alas de hada; en la página derecha Tiger Tyson en pelotas y una nevera detrás (en lo que parecía una cocina); llevaba un colgante con una cruz de brillantes y se sentaba sobre una alfombra muy falsa de tigre. El libro prometía. Recuerdo que incluso me lo llevé a casa del noviete que tenía por aquel entonces y nos reímos ^^

Al empezar a leer me apareció un prólogo de nada menos que Jeff Koons, así que deduje que era gente importante en el mundo del arte. Son una pareja de fotógrafo-pintor franceses que se conoció en la inaguración de una boutique de Kenzo en en París, en 1976, y desde entonces se hicieron inseparables.

 

Amanda Leporekrishna

 

Me apasiona cómo utilizan sin prudencia el color, y cómo integran las referencias históricas y religiosas para integrarlas en las fotografías, que por lo visto son pintadas a mano posteriormente (Pierre hacía la foto y Gilles la pintaba después.) Está claro que esto de utilizar referencias religiosas tiene su "nicho artístico"; recuerdo perfectamente la exposición "Obscenity"(2012), en Madrid (A Mario Vaquerizo le costó el contrato con la COPE) de Bruce Labruce. Pero si Labruce utiliza también los mismos códigos underground y las mismas referencias religiosas, creo que en el caso de Pierre y Gilles se pierde la agresividad entre tanta floritura, el enfoque es distinto, a mi parecer; este enfoque ensalza todo lo bello que pueda haber en la iconografía. Claro que puede que todo esto sea porque son franceses, sin más..

Han pasado varias etapas, correspondientes con la estética del momento y la inspiración personal, como es normal, pero aún así tienen una fuerte personalidad; destaca lo kitsch que resulta ver todas esas fotografías, la pérdida del miedo a lo extravagante, la larga historia del personaje contada en una sóla foto..

Bueno, el caso es que creo que esa belleza kitsch se ha reinventado, está en la calle ahora, me recuerda al movimiento trap de ahora, a las raxetas.. lo único que podrían coincidir aparentemente teniendo en cuenta los orígenes de esta corriente emergente es lo relacionado con la cultura popular, un tema también recurrente en la obra artística de la pareja francesa, pero hay mucho más:  y es que ya no es vulgar, ahora  la mezcla y lo excesivo es estar a la vaguardia de las tendencias. Es decir, veo fotos de Sita Abellán y sus estilismos y me cuadraría perfectamente como personaje en una de las fotografías de Pierre y Gilles.. y me alegro por ello. Aunque no sea exactamente el rollo; como ya se sabe, lo que es inspiración (y no imitación) es diferente.=)

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes!

PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO


COMENTARIOS
No hay comentarios en esta entrada.