Jaco+Pastorius+o+por+qu%C3%A9+el+jazz+fusion+es+lo+m%C3%A1s+%28sofisticado%29

↩ VOLVER AL BLOG

Jaco Pastorius o por qué el jazz fusion es lo más (sofisticado)

Hace unos días me comentaron que como buena bajista debía saber algo sobre Jaco Pastorius; me sonaba su nombre, sabía que era uno de los grandes, pero los grandes me suelen dar pereza, o al menos cuando no los conozco mejor (a ver, es verdad que suele haber una razón de peso para que sean grandes). Aún así, le eché un vistazo y aquí estoy, escribiendo sobre él, que es muy guapete, además =P. 

 

Por lo que más se le conoce es por haber sido de los primeros en coger el bajo eléctrico e introducirlo en el mundo del jazz y el funk. Y sobretodo por darle protagonismo (el que merecía jejeje) al bajo, ya que éste había sido visto, hasta entonces, como un mero acompañamiento.

Además, quitó (olé) artesanalmente los trastes a su propio bajo eléctrico ( Fender modelo Jazz Bass de  1962), haciendolo fretless (osea, sin trastes, vaya) y consiguiendo ese chicloso (o así lo definen algunos) sonido propio del contrabajo.

 

El bajo fretless de Jaco Pastorius

 

Ya hablando de gustos y emociones, me encanta cómo coge el blues y le da una vuelta, convirtiendo la frase en otra cosa que no es blues, con finales inesperados.. (el bajo de the chicken es brutal!) ...así son los ochenta, tan eclécticos.

Y aquí empieza el jazz fusion, después de que en los 70 surgiera el funk.

 

Uno de los pioneros del jazz fusion es el grupo que tenía este señor, Weather Report. Este grupo fue formado con la intención de unir a los mejores talentos, y no hubo mejor momento para unirlos que el disco de Miles Davis In a Silent Way (por dios, megarecomendable! es una delicia para los oidos).

Miles Davis (archiconocido en el mundo del Jazz) pretendía mostrar con este disco algo nuevo al público puesto que por indiferencia de éste estaban cerrando varios garitos de Jazz, y buscó diferentes músicos para grabar temas para este disco. La  discográfica CBS, que preveía que el jazz-rock sería una gran inversión para el futuro y propuso la idea de formar un grupo propio.

 

El grupo fue un iniciador de la fusión en la música en general, y más en particular del jazz fusión y jazz-rock, que aún teniendo no muchos conocimientos de armonía y solfeo, me encanta, porque tiene la tensión y relajación constante del jazz y groove en el ritmo, baterías más sólidas y simples; además la atmósfera en la que te envuelve la música es optimista, y un poco loca, te transporta a la época.

 

Aquí os dejo dos vídeos que merece la pena escuchar!:)

 

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes!

PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO


COMENTARIOS
No hay comentarios en esta entrada.