%C2%BFFunci%C3%B3n+es+forma%3F+%C2%BFHasta+qu%C3%A9+punto+se+puede+innovar%3F

↩ VOLVER AL BLOG

¿Función es forma? ¿Hasta qué punto se puede innovar?

El otro día empecé a trabajar en una empresa del sector editorial, y me encontré con que tenía que hacerme una tarjeta para acceder y pasar por unos tornos, subir unas escaleras, acceder a unas oficinas.. bueno hasta ahí todo normal.

 

Pero hubo algo que me llamó la atención: los tonos eran plateados y tierra, las formas sobrias pero modernas. El ambiente aparentemente limpio. Todo era exactamente igual que en otro gran grupo del sector editorial en el que estuve trabajando hace un año. Todos los edificios del sector editorial se deben parecer.

 

Y dándole algo de vueltas, encontré que también los centros de estudio en los que he estado se parecen entre sí, las bibliotecas donde he estudiado, las salas de conciertos, los locales de ensayo, los cines, y así una larga lista.. podrían ser diferentes, pero no esperamos para nada entrar a los cines de diversia y que nos aparezcan unos sofás de cuero rojo, ¿verdad?

¿Acaso en nuestra mente, si nos hablan de escuela, no nos aparece algo parecido a la escuela primaria de Springfield de Los Simpson?

 

 

Bueno, pues detrás de todo esto, como detrás de muchas cosas, la solución a la pregunta es la que muchos os podréis imaginar: las empresas. Por lo visto, investigando un poco sobre el tema, existen estándares respecto a esto; no es la función la que condiciona la forma, como yo pensaba, sino el dinero. Se necesita un edificio que pueda alquilarse a cualquier empresa y los estándares están a la orden del día para optimizar flexibilidad de usos.

 

Afortunadamente, existen muchos ejemplos de innovación.

Aquí os dejo dos que me han flipado! Son La Tete-au-Carre (Pensando fuera de la caja). Se trata de una biblioteca ubicada en Niza (Francia); es una colaboración entre el famoso escultor y pintor Sacha Sosno junto con los arquitectos Yves Bayard y Francis Chapuis.

A la derecha es la 8 House del arquitecto Bjarke Ingels, un edificio de viviendas y oficinas situado en Copenhague (Dinamarca); el nombre es debido a la forma en 8 que tiene el edificio.

 

 

En la web de la CNN también dedican un artículo a los edificios innovadores, no sólo por el diseño, si no por ser más amigables con el medio ambiente y más ergonómicos.

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes!

PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO


COMENTARIOS
No hay comentarios en esta entrada.