La+commedia+dell%27arte%3A+La+vida+es+un+chiste

↩ VOLVER AL BLOG

La commedia dell'arte: La vida es un chiste

¿Qué es la vida?, un frenesí, ¿Qué es la vida? una ilusión.. Ya se lo preguntó Calderón de la Barca.. pero vamos a empezar con cuestiones no menos importantes: ¿Qué tienen en común los payasos y los pantalones?  No es que los payasos lleven pantalones (que también).

Veréis: hay un tipo de teatro que empezó en Italia, en el siglo XVI aprox.y del que no se suele hablar en las escuelas. Por? ni idea. El caso es que los actores eran gente de calle, compañías nómadas que iban de pueblo en pueblo improvisando en sus guiones y divirtiendo a la gente (sí, probablemente te imagines algo parecido a las compañías ambulantes de circo que salen en mil películas, pues era igual).

El teatro tal y como se concebía entonces era en su mayoría litúrgico (es decir, obras religiosas, o mitológicas.. vamos, los típicos clásicos del teatro donde todos iban con túnicas y tal..) pero llegó esta gente y sin quererlo fue creando este nuevo género de actores locos que improvisaban completamente (por eso hay poca información sobre este género), llevaban máscaras (se dice que el género podría haber derivado del carnaval) y ropa extravagante de colorines, traían el escándalo, la provocación, la risa y la diversión al público.

Aunque te suene raro, estamos ante la commedia dell'arte, un tipo de teatro que ha inspirado el origen de los pantalones, la vertiente teatral del payaso o a literatos/artistas tan importantes como Cervantes (el mismisimo Don Quijote y su ayudante Sancho Panza se comparan con Arlequin y Pierrot, personajes que veremos más adelante), Cézanne, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Goya..

Bueno, que me motivo; había diferentes personajes, los que vestían más extravagantes y han sido más objeto de inspiración artística son los "zannis" o criados. Es decir, aunque haya improvisación siempre hay unas pautas de actuación, y unos personajes, que se dividen en: Los amos, los enamorados y los criados ("zannis").

Aquí os hago un miniresumen de cuales son los más conocidos de cada uno:

 

AMOS:

 

Pantaleón: Rico y viejo comerciante; algo tacaño, desconfiado y libidinoso. Viste de rojo y tiene una gran nariz.

 

 

El Doctor: Adornado por una tremenda barriga, es de Bolonia, de cuya universidad dice proceder, aunque su supina ignorancia indique otra cosa.

 

El Capitán: Es español, a la vez que fanfarrón y cobarde. Viste como militar y lleva espada.

 

 

 

 

ENAMORADOS:

 

Este grupo está formado por una pareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa. Su principal y casi exclusivo cometido en la comedia es amar y ser amados, a lo largo de la obra sufren a causa de los equívocos, castigos y prohibiciones.

 

 

CRIADOS:

Arlequín: Astuto y necio. En su carácter domina el hambre constante y el amor por Colombina. Su vestuario está lleno de parches y remiendos.

 

Brighella: Colega de Arlequín; tentado por el vicio, es capaz de ofrecer a su hermana al mejor postor, burlándose al mismo tiempo sin piedad de los viejos. Va vestido de blanco, con adornos verdes.

 

Pierrot (o pedrolino): Víctima melancólica del amor no correspondido (de Colombina), precedente a su vez del clown triste (en algunas versiones tiene una lágrima pintada bajo el ojo), enamorado de la luna, con el que finalmente se le identifica.

 

Polichinela: Grotesco, tiene una estupenda joroba y nariz enorme. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas.

 

Colombina: A la vez que compañera de Arlequín, es la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos.

 

Si me permitís ponerme un poco filosófica, pienso que quizás la conclusión o mensaje que podemos extraer de estas obras (pese a que no fuesen creadas con intención de transmitir ninguna moraleja, sino de entretener)  sea que la vida es un chiste, o que todos encarnamos un personaje en esta vida. Qué pensáis de esto? A mí la vida a veces me parece un chiste, otras veces intento contactar con los sentimientos más nobles; supongo que son distintas perspectivas... 

Quizás por estar más acostumbrada a la segunda filosofía, me fascina este género y me considero una espectadora y admiradora de la tragicomedia y la caricatura. 

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes!

PUEDES DEJAR AQUÍ TU COMENTARIO


COMENTARIOS
roundedelegance@gmail.com | 2017-09-20 20:54:17

dd