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Vaquera y otros visionarios postmodernos

Arriba: Colección de Vaquera 2017 inspirada por la serie "El cuento de la criada"

 

Me flipa la web de Vaquera. Os recomiendo que entréis:  https://vaquera.nyc/

 

 Es un ejemplo perfecto de brutalismo en la web, tan en boga ahora. Respecto a usabilidad no sé muy bien posicionarme; o es el sitio más usable del mundo, o confunde al usuario que espera encontrarse una web de moda convencional.

 

(Aquí tenéis más ejemplos de webs horribles al más puro estilo de los 90: http://brutalistwebsites.com/)

 

El caso es que su "brutalist website" tiene mucha coherencia con las aspiraciones de la marca...ellos se definen como un colectivo que surge ante la falta de diversidad en la moda. Forman parte de todo este movimiento de la estética fea, liderado por Vetements. Si algo hay bueno en esto es que este movimiento integra, efectivamente, los cánones más diversos, aquellos fuera de los estándares. Me temo sin embargo que esta estética esté condenada a desaparecer.. por un tiempo, claro. A mi juicio, la historia de la estética es una historia de altibajos, donde la belleza armónica se alterna con aquella más caótica o fatalista.

El arte y el diseño son reflejo de la sociedad, y ahora mismo, si el diseño tiene algo común en muchos de sus ámbitos (moda, gráfico, web..)  es este punto de fealdad que llama la atención..

De izquierda a derecha: Huarache de Nike, Web del Museo de Arte Contemporáneo IKOB

 

¿Cómo nos sentimos? Puede que los políticos no nos representen, que nos sintamos rebeldes, que cuestionemos todas las "verdades"..

Se supone que formamos parte de la postmodernidad,  que se caracteriza un poco por apostar por la diversidad y apoyar a los oprimidos por las ideologías modernas, que precedían a la postmodernidad. Si en la modernidad el arte (las vanguardias) estaban comprometidas con la política y tenían una labor social, en nuestra época el arte no habla de compromisos, ni de política, no tiene objetivo alguno. Es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual. (Me viene en mente la novela y peli "Divergente", sobre una distopía en la que presentan el individualismo como el triunfo y la libertad. Está en Netflix ahora. O "El cuento de la criada", del que hablaré ahora en un rato. Esta es de HBO).

 

De izquierda a derecha: Vetements Spring 2018, la cotizada modelo Melanie Gaydos para Vogue Italia, en la colección "Arterius"; estilismo: Nina Athanasiou / fotografía: Sylwia Makris 

 

Por otra parte, en este mundo hiperestimulado en redes por imágenes de todo tipo, la única forma de impactar es con lo feo, y se apuesta por la inspiración exagerada (yo diría casi imitación) de otras epocas anteriores, como ahora pasa constantemente con los 70, los 80 y los 90. (Esto es también muy postmoderno, supuestamente) Sólo nos queda la nostalgia..nah, es broma; nunca diría que cualquier tiempo pasado fue mejor. Estamos en una época que nunca me querría perder por nada del mundo.

Creo que merece la pena ponerse a observar. A observarnos. Una de las cosas más difíciles que hay es ser visionario de estas nuevas modas que van surgiendo.. en el caso de Vaquera, os contaré que los conocí gracias a otra cosa que en los tiempos que corren nos une/desplaza tantísimo entre nosotros: las series. 

 

Este año ha salido una serie que habla también de distopías e individualismo, y a conseguido encandilar a muchos: "El cuento de la criada", "Handmaid's Tale" en inglés, tiene muchos de los temas que nos interesan a la juventud, incluído el feminismo. La verdad es que la estética es brutal, llena de claroscuros en escenas que parecen cuadros, y lo que más llama la atención es el vestuario de las criadas, que es rojo, como símbolo de la fertilidad. (El corte y el gorrito me recuerdan a la lechera de Vermeer).

Vaquera ha versionado este vestuario en una colección que aboga por el feminismo, y va “sobre la opresión y la mentalidad de grupo, lo que hace que alguien sea un individuo y cómo usamos la ropa para construir nuestra identidad” explica Taubensee (parte del colectivo) en declaraciones a The New York Times.

 

Fotograma de la serie "The handmaid's Tale"(2017) basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood (1985)

Os dejo con algunas imágenes de la colección. Lo que sí que está claro es que me resulta un ejemplo muy interesante de cómo percibir lo que la sociedad percibe y aprovechar las oportunidades para construir una marca y unas aspiraciones con las que la gente se identifica.

 

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